TUTORIA / SOCIOEMOCIONAL

💖 TUTORIA/ SOCIOEMOCIONAL💖

El aprendizaje socioemocional ayuda a los estudiantes en cosas como manejar las emociones y establecer metas. También ayuda con las habilidades interpersonales como trabajar en equipo y resolver conflictos. Enfatizar el aprendizaje socioemocional en la escuela puede reducir el acoso y los incidentes disciplinarios.

Vivimos en un mundo estresante en el que niños y jóvenes se enfrentan a realidades emocionales nuevas. Estudios científicos muestran que cuando los educadores enseñan a sus alumnos a gestionar sus emociones, aumenta la probabilidad de aprendizaje y disminuyen los comportamientos negativos.

En este contexto, la enseñanza del aprendizaje socioemocional en la escuela (Social-Emotional Learning o SEL) es el foco de abundantes investigaciones en curso, y es bueno que lo sea porque se necesita más que nunca.

¿Cuál es la definición de aprendizaje socioemocional?

Según la Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), organización que trabaja por la integración del aprendizaje socioemocional en la escuelas americanas, el aprendizaje socioemocional es el proceso a través del cual se adquiere y aplica efectivamente el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para establecer y alcanzar objetivos positivos, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

El aprendizaje socioemocional generalmente se divide en cinco categorías.

  1. Conciencia de uno mismo: se trata de ser capaz de reconocer y comprender las emociones y cómo éstas se traducen en nuestros comportamientos. Esto incluye reconocer el estrés o las emociones negativas y ser consciente de las propias habilidades y debilidades.
  2. Autogestión: la autogestión lleva la autoconciencia un paso más allá en la capacidad de regular los sentimientos y comportamientos. Incluye, por ejemplo, la gestión de la ira, el manejo del estrés, la automotivación o la perseverancia ante contratiempos.
  3. Conciencia social: está centrada en el entorno. Se trata de empatizar con los demás y tener predisposición para comprender y respetar las experiencias, normas y comportamientos de los demás.
  4. Habilidades sociales y de relación: hace referencia a la generación y mantenimiento de relaciones saludables a través de la cooperación, la escucha activa, la resolución de conflictos y la comunicación.
  5. Toma de decisiones responsable: se trata de tomar decisiones seguras y saludables que cumplan el código moral de uno mismo y beneficien el propio bienestar y el de los demás.

¿Por qué debemos integrar el aprendizaje socioemocional en la escuela?

Los niños y  los jóvenes pasan la mayor parte del día en la escuela, un espacio en el que se generan la mayor parte de las interacciones sociales, desafíos y oportunidades de crecimiento personal.

Aunque en las escuelas se proporciona mucho más que aprendizaje académico, la investigación muestra que los programas de aprendizaje socioemocional consistentes y sólidos, aportan más beneficios en múltiples aspectos que se mantienen a largo plazo.

¿Qué beneficios aportan los programas escolares de aprendizaje socioemocional?

La inteligencia emocional se puede enseñar del mismo modo que las materias académicas. Los beneficios de los programas de aprendizaje socioemocional durante la primaria han sido documentados en múltiples estudios. Así, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Pensilvania y la Fundación Robert Wood Johnson, los programas escolares de aprendizaje socioemocional promueven el rendimiento académico y el comportamiento social positivo y reducen los problemas de conducta, abuso de sustancias y angustia emocional.

Según otro estudio publicado en la revista American Journal of Public Health, el desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación infantil temprana conduce a una mayor probabilidad de obtener un título universitario, empleo y disminuye la probabilidad de abuso de sustancias o de delinquir en la etapa adulta.

Se ha demostrado también que el aprendizaje socioemocional aporta beneficios a largo plazo. En un estudio publicado en la revista Child Development se comparó la evolución a lo largo de los años de estudiantes que habían recibido aprendizaje socioemocional respecto a los que no. Los resultados muestran que pasados 3 años y medio, el rendimiento académico de los estudiantes que habían recibido este tipo de programas era más alto que los que no. Asimismo, según los autores, el aprendizaje socioemocional continuaba aportando mayores competencias socioemocionales y menos problemas de conducta.

¿Qué coste supone invertir en aprendizaje socioemocional?

Por último, invertir en programas escolares de aprendizaje socioemocional también aporta beneficios económicos: según el Centro de estudios de costo-beneficio en educación de la Universidad de Columbia, en promedio, por cada dólar invertido en aprendizaje socioemocional, hay un retorno de once dólares.

De acuerdo al siguiente articulo:

https://www.inmens.es/articulo/aprendizaje-socio-emocional-escuela-colegio

DINAMICAS Y TAREAS REALIZADAS 

💜💛💚💙

La importancia de conocer el concepto del aprendizaje socioemocional

Objetivo: Entender el aprendizaje de socioemociomal, trabajar e integrar los conceptos como el autonocimiento, autocontrol, conciencia social, habilidad de relacion toma de desiciones, comunicacion asertiva y valores.

PRIMER TRIMESTRE ✅

Concepto socioemocional Tarea 1


Autoconocimiento Tarea 2


Autocontrol Tarea 3

SEGUNDO TRIMESTRE ✅

Conciencia social Tarea 4


Habilidad de relacion Tarea 5


Toma de desicion Tarea 6


Empatia Tarea 7


Comunicacion asetiva Tarea 8


Tarjeta navideña Tarea 9




Trabajos realizados por los alumnos










Trabajos realizados por los alumnos



Video de Bienvenida 🎬🎭


Conciencia de las propias emociones Tarea 12


Contemos un cuento Tarea 13



💓DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD💓

Objetivo: 

Que las y los alumnos puedan identificar los valores y expresarse creativamente


Entregando el corazon Tarea 13



Trabajos entregados por algunos alumnos


Autoregulacion Tarea 14

Reconociendo mis cualidades Tarea 15

TERCER TRIMESTRE ✅


Hablando un poco de nosotros 

BIENVENIDOS AL TERCER SEMESTRE

Benito juarez Tarea 1

NUESTRA AULA VIRTUAL













Tareas realizadas por los alumnos

Objetivo: Que las y los alumnos identifiquen las emociones positivas que experimentan a lo largo de la semana y crear conciencia de ello .



🎬MI PELICULA🎬
Objetivo: Que las y los alumnos analicen una película e identifiquen los valores y emociones que se presentan en la película



DIA DEL TRABAJO💼



Premiacion🏆




Fotografia ganadora


ObjetivoQue las y los alumnos reconozcan el valor de las profesión y oficio, así como concientizar y fomentar la difusión de información referente al día festivo 1 de mayo (Día del trabajo)







Trabajos reaizados por los alumnos


CONSINTIENDO A MAMA💆

Objetivo: Que las y los alumnos se desenvuelvan con el valor de servir. Realizando actividades para consentir y apapachar a su mama por el día de la madre.

Cuanto mayor es el vínculo entre madre e hijo, mejor desarrollo y crecimiento tendrá una persona antes y después del nacimiento, y no solo a nivel físico sino también emocional. Porque cuando creas un vínculo afectivo fuerte y sólido, se eleva su autoestima y la confianza.






Fotografia de la Tarea realizada por los alumnos



🚝EL TREN DE LAS EMOCIONES💨


PRIMERA PARADA

RECONOCIENDO MIS EMOCIONES


Clase virtual

Objetivo: Que las y los alumnos reconozcan las emociones y las puedan identificar en diferente situaciones así como diferenciar entre que son las emociones, sentimientos y estado de ánimo.


Segunda parada

👥OBSERVAMOS COMO SE SIENTEN LOS DEMAS👥

Objetivo: Que las y los alumnos aprendan a conocer como se sienten los demás. Que emociones sienten las personas que te rodean


Tercera Parada

💭MIS PENSAMIENTOS💭

Objetivo: Que las y los alumnos aprendan a darse cuenta de lo que están pensando en cada momento

Nuestro modo de pensar tiene un papel fundamental en cómo NOS SENTIMOS y en cómo NOS COMPORTAMOS. ... La forma de pensar sobre ciertas situaciones tiene una valor muy importante porque puede condicionar nuestra manera de actuar, de expresar nuestras emociones y de relacionarnos con los demás.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Blog de la Profa. Yaritzi Benitez

 BIENVENIDOS☕ La  formación cívica y ética  es la construcción de un ciudadano informado, activo y responsable frente a la sociedad. La  for...